lunes, 27 de febrero de 2012

¿Cuáles son las diez pinturas más famosas en el mundo?

 

Esta es una de las preguntas más importantes en arte. Decir lo mejor de lo mejor, las obras que todo el mundo ha visto y que es posible que conozcan su nombre y quien la hizo. Estas son obras que han dejado huellas en el mundo del arte.
 
Leonardo da Vinci, Mona Lisa, 1503-06
La obra más famosa del mundo es La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
La Mona Lisa fue hecha por Leonardo da Vinci en Florencia, también es llamada la Gioconda porque su esposo era Francesco Bartolomeo del Giocondo. Fue hecha entre 1503 y 1506 y está pintada sobre madera y sus dimensiones son 77X53cm. Se encuentra en el museo Louvre en Paris. Lo más enigmático de este retrato es que cuando miras su cara ella sonríe, pero cuando miras su boca ella no sonríe.

Leonardo da Vinci, La Ultima Cena, 1495-97
La segunda obra más famosa es La Ultima Cena de Leonardo da Vinci Se encuentra en el comedor del convento de Santa Maria delle Grazie en Milan. Fue hecho entre 1495 y 1497, mide 460 de alto por 880cm de largo. Las figuras están de tamaño natural. La perspectiva es increíble y es considerada la obra más importante en la historia del arte. Este mural cuenta tres historias y eso lo hace muy importante y único en su género.
 
                     Miguel Ángel, La Creación de Adán,  1511
La tercera obra La Creación de Adán, de Miguel Ángel
Se encuentra en la Capilla Sixtina en el vaticano, fue hecha aproximadamente en 1511. El fresco relata el pasaje de Génesis de la creación del hombre. Dios creó al hombre del polvo de la tierra. Por eso Miguel Ángel lo pone sobre la tierra y no sobre el pasto ni sobre rocas. Dios está representado majestuosamente cargado de ángeles. El brazo de Adán sin vida reposa en su rodilla y da la sensación que no está respirando

Eduard Munch, El Grito, 1893
La cuarta obra es El Grito de Eduard Munch
Hay varios cuadros con el mismo nombre, el más famoso se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Fue hecha en 1893 y mide 89X73.5 cm. Está hecha con oleo, tempera y pastel sobre cartón. Si es tan importante es porque cuando la vez nunca te olvidas que la viste. Ha venido a ser un icono en el arte. Representa soledad, angustia y desesperación.

Pablo Picasso, Guernica, 1937
La quinta obra es Guernica de Pablo Picasso
Guernica es considerada como la obra más importante del siglo XX. Porque es una queja al bombardeo de civiles de la ciudad de Guernica por los alemanes. Este oleo sobre lienzo mide 3.50X7.80 metros y se encuentra desde 1992 en el Museo Reina Sofía en Madrid.
 
Vincent van Gogh, Los Girasoles, 1888
La sexta obra es Los Girasoles de Van Gogh
En la lista de las 10 mejores obras tenía que haber una obra de van Gogh, preferí que sea esta por su sencillez de tema, un bodegón, pero fue hecha con tal maestría que a todos gusta. El cuadro es un oleo sobre lienzo, mide 93X72cm, fue hecha en 1888 y se encuentra en el Museo Neue Pinakothek, en Munich. Sus colores alegres y calientes, dan alegría a cualquier ambiente. Mientras que hay algunos girasoles casi muriéndose hay otros que están en todo su esplendor y otros a media vida. Hay siete versiones de Girasoles pero ahora solo quedan seis porque una se quemo en Japón en la Segunda Guerra Mundial.
 
Andy Warhol, Lata de Sopa Campbell, 1964

La séptima obra es Lata de Sopa Campbell de Andy Warhol
Andy Warhol es otro artista que tenía que estar en esta lista. Las Latas de Sopa Campbell han venido ser un icono en arte pop. La historia de esta obra es que Warhol compro la idea de hacer las latas de sopa Campbells en una fiesta y le pago $50 por la idea. Warhol es quizás el artista más importante de Estados Unidos en el siglo XX.

Salvador Dali, Persistencia de la Memoria, 1931
La octava obra es La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí
Este cuadro fue hecho en 1931 y es oleo sobre lienzo mide 33X24cm y se encuentra en el MOMA de New York. Este cuadro fue pintado para que el espectador no se olvidara nunca más de haberlo visto. Los relojes blandos y el paisaje en la parte posterior dan este efecto. Dalí después de 21 años hizo otra versión de este cuadro y lo llamo, La Desintegración de la Persistencia de la Memoria, 1952-54 uso casi los mismos elementos como el paisaje, el árbol y los relojes blandos.
 
Henri Matisse, La Danza, 1910
La novena obra es La Danza de Henri Matisse
Es un oleo sobre lienzo con medidas 260X389cm hecho en 1910 y se encuentra en el museo Hermitage de San Petersburg. Representa a 5 personas de ambos sexos desnudas bailando sobre lo que parece unas montañas por el cielo atrás, esto los hace gigantes. Hay una dualidad increíble en la obra. Las manos forman un corazón de lado. Solo está pintado en tres colores. Hay dos versiones de este tema. La primera versión se pinto en 1909 y está en el MOMA de New York.
Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon, 1907
La decima obra es Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso.
Este fue el primer cuadro cubista que hizo Picasso en 1907 y sus medidas son 243X233cm se encuentra en el MOMA de New York. El cubismo rompió los cánones del realismo y del color y perspectiva que perduro por 500 desde el Renacimiento. Cuando Matisse vio este cuadro dijo esta pintura esta botando fuego. En esta obra se puede ver la influencia de arte africano sobre el arte del mundo occidental.